fbpx

BLOG

Por qué es importante utilizar la viscosidad recomendada por el fabricante
Por: Sergio Luis Soto. Ingeniero Mecánico.
Por qué es importante utilizar la viscosidad recomendada por el fabricante

Lo primero y más importante a la hora de elegir un aceite para nuestro motor es saber por qué es importante utilizar la viscosidad recomendada por el fabricante. Pero primero que todo ¿qué es la viscosidad?

La viscosidad es la resistencia que coloca un líquido a la hora de fluir, siendo más rápido los aceites menos viscosos y más lentos los aceites más viscosos. La viscosidad viene indicada en los envases en forma de cifra, la primera, que se encuentra al lado de la W nos indica la viscosidad que tiene el aceite estando frío y la segunda cifra nos indica la viscosidad que tiene el aceite cuando está caliente. 

Una vez realizadas sus pruebas, el fabricante tiene que constatar los resultados con la tabla SAE J300 para así poder determinar su SAE. Para determinar la viscosidad en frío, la cifra seguida de la letra W, el fabricante tiene que someter el aceite a una serie de pruebas en unos rangos de temperatura que van desde los -10 grados hasta los 40 grados bajo cero. Para determinar la viscosidad en caliente, la prueba se realiza a una temperatura de 100 grados. 

De esta manera cuando vemos un aceite en el que el fabricante lo ha etiquetado como 5W-30, nos está indicando que a una temperatura en torno a 30 – 35 grados bajo cero tiene una viscosidad de 3,8 y a 100 grados que es la temperatura media de trabajo de un motor, nos está indicando que tiene una viscosidad comprendida entre 9,3 y 12,5. 

Ahora que tienes claro más o menos qué es la viscosidad y lo que significa cuando un fabricante nos dice que un aceite cumple por ejemplo con 5W-30, hablaremos sobre la aplicación y la importancia que tiene sobre tu motor.

El aceite sufre variaciones sobre viscosidad derivado de la temperatura, cuanto más frío esté el aceite, más viscoso es, es decir, más espeso y cuanto más caliente está menos viscoso se vuelve, es decir, más líquido. 

Cuando arrancas tu motor por las mañanas está frío y a su vez el aceite está frío, lo que significa que está viscoso, entonces cuesta bombearlo a las partes altas del motor, así que es importante elegir un aceite que tenga una viscosidad en frío lo más baja posible. De esta manera aportamos un pequeño plus protección al motor y también un pequeño ahorro de combustible. En Mega Comercial, podemos ayudarte a descubrir qué tipo de aceite es el mejor para tu vehículo. Visítanos o contáctanos, con gusto te asesoraremos.

Artículos populares

Tags

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This