A continuación te explicaremos la importancia de los líquidos refrigerantes y en que beneficia tu automotor.
Muchas ocasiones hemos escuchado el debate sobre si utilizamos agua del grifo o líquido refrigerante en el circuito de refrigeración del vehículo. De hecho, es posible que en el momento hayamos intervenido para dar nuestro punto de vista basado en nuestra vivencia, Pero ¿de verdad sale rentable utilizar líquido refrigerante o agua del grifo en nuestros vehículos?
En primer lugar, debemos tener en cuenta que el circuito de refrigeración tiene una importancia vital para nuestro motor; tanta como el sistema de lubricación para el mismo. Así que no está de más que lo valoremos, conociendo su función, revisándolo habitualmente y en caso de duda acudir a un experto de la marca de nuestro vehículo.
En segundo lugar, debemos tener presente que el mercado Colombiano para los refrigerantes automotrices es muy variado. Podemos encontrar refrigerantes con precios a menos de 10.000 pesos el litro, como podemos encontrar refrigerantes a mas de 20.000 pesos colombianos el litro. Es aquí donde debemos tener el discernimiento para saber que será mejor para mi vehículo y mi bolsillo. Cuando hablamos de bolsillo no es el costo en el momento, es el gasto a futuro si se presenta una avería en el sistema de refrigeración o recalentamiento de mi motor.
Pero, antes que nada, ¿Qué es un refrigerante automotriz?
Un refrigerante automotriz es una mezcla entre agua desmineralizada y etilenglicol en una proporción equilibrada que aplica cada fabricante. El agua desmineralizada, es un agua sin minerales ni sales; esto con el fin de disminuir la conductividad electrolítica dentro del sistema de refrigeración y evitar un efecto catalítico que oxidaría las tuberías y componentes del sistema.
Ahora bien, muchos se preguntan ¿por qué no solo compro agua desmineralizada que es más económico en vez de refrigerante, si el refrigerante es lo mismo más etilenglicol?
Pues resolviendo esa inquietud, les cuento que el etilenglicol es un alcohol necesario para el líquido refrigerante, ya que cumple como función principal, brindar un rango térmico amplio para evitar la evaporación prematura del refrigerante al alcanzar altas temperaturas.
Retornando al debate que uno escucha sobre el refrigerante, también se menciona el siguiente comentario: “yo uso un refrigerante de color rojo porque es mejor que el de color verde”. Pues mis queridos blogueros, quiero decirles que esto es solo un mito, ya que el color del refrigerante es dado por un producto químico llamado Fluoresceína, y no tiene ninguna influencia en el desempeño del refrigerante además de solo dar color al mismo.
En conclusión, si vamos a comprar un refrigerante compremos marcas reconocidas y con etiquetas de identificación. Comprar marcas económicas que sólo se componen de agua del grifo o agua cruda más fluoresceína pueden averiar su sistema de refrigeración y posteriormente su motor.
En Megacomercial encuentras líquidos refrigerantes de muy buena calidad. Da click aquí, contáctanos y conoce nuestro portafolio.
0 comentarios